lunes, 6 de noviembre de 2006

Piel de Cristal - III Simposio de Epidermolisis Bulosa en Chile

"Imagínate incapaz de abrazar fuertemente a tu hijo pues dicha manifestación de cariño le produciría dolor, lágrimas y ampollas; imagínate que tu hijo no puede correr, saltar ni jugar fútbol, porque el golpe de la pelota le rompería la piel y sangraría fácilmente; imagínate que el comer le ocasiona dolor y se ampolla la lengua... Esta es la vida de un niño piel de cristal"...

Yo me confieso un "papá de piel", necesito tocar a mis hijos, abrazarlos fuerte, jugar con ellos en el suelo, que salten sobre mi hasta que ganen la batalla, jugar a la pelota con mi hijo, y a las muñecas con mi pequeña...eso es lo normal, así lo hemos hecho siempre. Pero existe otra realidad, una triste con dolor y que no había descubierto.

Mi cuñada vive en Canadá hace varios años y trabaja en el hospital de niños "Sick Kids" y se está especializando en el cuidado de los niños que sufren Piel de Cristal y está en Chile ya que viene al "III Simposio de Epidermolisis Bulosa" organizado por la Fundación Debra Chile que se desarrollará los día 9, 10 y 11 de noviembre de 2006 en el Auditorio de la Clínica Alemana en Santiago.
En el sitio de la Fundación se define esta enfermedad como "un grupo de trastornos hereditarios en los cuales la piel y las mucosas son tan frágiles, que el más ligero traumatismo puede causar dolorosas ampollas. La EB es una enfermedad que dura toda la vida, que generalmente se presenta al nacimiento y causa grandes aflicciones físicas, emocionales y financieras a las personas afectadas y a sus familiares"

Nosotros experimentamos el dolor de que nuestro hijo naciera con una grave malformación congénita en su corazón llamada TGA la que debimos operar cuando tenía 6 días de vida. Vimos el dolor de muchas familias y también sentimos el apoyo de muchas personas. Quizá por eso es la preocupación constante por los niños, por sus cuidados, por compartir información que consideramos nos ayuda a ser mejores cada día. Nosostros tuvimos la suerte que nuestro hijo se recuperó y hoy vive una vida normal y lo puedo abrazar y apretar. La Epidermolisis Bulosa no tiene cura y sólo se puede ayudar a que los niños puedan tener una mejor calidad de vida, protegiendo la piel contra traumatismos, pevenir las infecciones, resolver las deficiencias nutricionales y físicas para minimizar las deformaciones.

Como dice la misión de la Fundación: Brindar a todos los pacientes portadores de Epidermolisis Bulosa de Chile y Latinoamérica, apoyo, información, control médico y de diferentes especialistas a ellos, sus familias y amigos.

Más información:
Fundación Debra Chile
Debra, Reino Unido
Phyllis Hilton, fundadora de Debra
Video con casos de niños con Piel de Cristal (en inglés)



4 Comentarios

Aynna Dannan nos dejo lo siguiente...

Como siempre, excelente post..
Voy a revisar los links.

Saludos

Anónimo nos dejo lo siguiente...

Hola, yo soy una madre que tiene un hijo con "piel de cristal", y agradezco que se dé a conocer este mal, ya que mucha gente piensa que son niños que han sufrido algún tipo de quemaduras, o que los hemos maltratado físicamente.
Ellos están vendados de pies a cabeza y es muy doloroso (los mas complicados) y es muy doloroso escuchar malos comentarios.
Por eso agradezco la información.
Tambien nosotros acá en Chile tenemos una pagina web, www.debrachile.cl.

Gracias.
Gema Campos

Mario nos dejo lo siguiente...

Hola Gema, gracias por tu comentario.
La idea es justamente esa, dar a conocer diferentes realidades y ofrecer información que nos sirve a todos.

El link de la Fundación Debra Chile ya está en la publicación, es el primero.

Anónimo nos dejo lo siguiente...

Hola
tengo 15 años y me intereso mucho el tema de estos niñitos estoy haciendo un proyecto para ayudarlos y me preguntaba si alguien me podria responder las siguientes preguntas:

¿Cuando nace el bebé este nace herido?

¿ se dan cuenta antes o despues del parto?

por favor le agradeseria mucho al que me las responda solo quiero ayudar hace muy poquito supe que esta enfermedad existia y no quiero que la gente piense lo mismo que pense yo cuando vi a un bebé heridito.. pense que estaba quemado.