lunes, 30 de octubre de 2006

El bullying (Tu Acosas.....Yo Acuso)

Ya hemos escrito de la violencia y agresión que sufren muchos niños en sus hogares y otras formas brutales de abuso infantil, pero estábamos olvidando una (y que lei en el blog personal de aynna), tan violenta y humillante como las otras, y que ha afectado a niños desde hace mucho tiempo. Se trata del "Bullying" derivado del inglés "bull" (matón) que se caracteriza por:

1) Incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, aislamiento sistemático, insultos)
2) Originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo
3) Suele estar provocada por un alumno (el matón), apoyado generalmente en un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa, que no puede por sí misma salir de esta situación
4) Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.

¿Qué hacer, cómo actuar si nuestro hijo está sufriendo bullying?

Debemos estar atentos a los mensajes que nos envían nuestros niños y prestar atención a las siguientes situaciones:
-Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor
-Tristeza, llantos o irritabilidad
-Pesadillas, cambios en el sueño y /o en el apetito.
-Pérdida de peso
-Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos
-Pierde o trae deteriorados del colegio sus pertenencias escolares o personales de forma frecuente (Pantalones, mochila, estuche, colores, etc)
-Aparece con rasguños, hematomas, se queja de dolor por golpes y pone mil excusas por ello.
-No tiene amigos, no quiere salir
-No acude a actos del colegio
-Siempre quiere ir acompañado al colegio
-Presenta una fobia para ir al colegio

Por suerte existen personas preocupadas del tema y que están trabajando en crear conciencia de los daños que esta mala práctica ocasiona en los niños. Incluso montaron una obra de teatro cuyo nombre es "Tu Acosas, Yo Acuso" y que se estrenó en Punta Arenas y Argentina.


Más información:
El Refugio
Maltrato entre compañeros



5 Comentarios

Aynna Dannan nos dejo lo siguiente...

Muy muy buen post, pariente.
Lo felicito!!
Le hice un link además, como promo, digo yo.

Chau

Anónimo nos dejo lo siguiente...

hola mi nombre el margarita y lamentablemente tengo un problemita pero es al revés, mi hijo es que es un lider y le gusta hacer travesuras malas por decirlo de alguna manera (está en Kinder). En nuestro hogar no hay problemas ni de violencia ni alcohol, somos una familia bien, yo vivo preocupada de mis niños (son 2) uno de 12 y él de 5 años y soy muy cariñosa con ellos, pero desde chico ha sido así e incluso aveces yo lo observo por la cámara del jardín y hay conductas de él que me descolocan....... será necesario llevarlo a un sicólogo o a algún profesional para detener este comportamiento??
siempre he pensado que ya se le va a pasar o converso con él con cariño, pero no veo resultados todavía.
Alguien me podría responder
Gracias.

Aynna Dannan nos dejo lo siguiente...

Me preocupa lo que me comentaste.. la posibilidad que el pequeño Ja o sus amigos, estén siendo víctimas de los "pequeños matones". Pero yo sé que uds, padres preocupados tan poniendo ojo!!

Saludos

Anónimo nos dejo lo siguiente...

Bueno yo de cierta forma vivi el bullyng a través de mi hijo y la verdad fue muy dificil, tomammos rápidamente acciones y el colegio respondió de excelente forma. Con respecto a lo que cuenta Margarita, la verdad yo no esperaría más para llevarlo a un profesional que apoye y ayude, definitivamente somos los padres los culpables de las conductas de los niños, ya sea por que los dejamos vivir sin límites o por que se los exigimos demasiado, o simplemente por que dejamos que otras personas o niños los pasen a llevar, hay un libro muy bueno que nos ha ayudado mucho que se llama "Ternura Y Firmeza Con Los Hijos", Autor Lyford-Pike, Alexander;, no es la panacea pero ayuda, bueno Margarita que te vaya bien .

c.A.s.t.A.ñ.A nos dejo lo siguiente...

Hola que tal, soy una persona de 24 años que vivió en carne propia lo que es el bullying estando en la enseñanza básica, tanto de parte de compañeros como de algunos profesores y fue terrible porque me produjo inseguridad que hasta el día de hoy me acompaña,aunque ya no tan marcadamente. Lo único que les pido a los padres es que LES CREAN A SUS HIJOS Y LOS APOYEN HABLANDO CON LOS PROFESORES Y CON LOS PADRES DEL VICTIMARIO(A) para que ellos puedan salir del problema y se sientan queridos y protegidos, ya que mi madre nunca hizo mucho por ayudarme pensando quizás erroneamente que como no había que huir de los problemas me obligaba a ir al colegio y mi padre al encontrarse en otra ciudad estudiando nunca se enteraba de mis embrollos lo que ocasionó en mi una enuresis primaria y una disminución en mi autoestima que con el tiempo he ido superando,mas hubiera dado todo por que mi madre me defendiera.