martes, 14 de noviembre de 2006

¿Integración o Inclusión?

Mi amiga Ximena habló en su post (del seminario sobre integración escolar de niños y adolescentes con síndrome de down) de un nuevo concepto: La Inclusión

Pero ¿Qué es Integración y qué es Inclusión?
El concepto de
integración supone que es el niño diferente el que debe integrarse a la escuela, contando con las adecuaciones necesarias a su condición educativa. El concepto de escuela está definida como una Institución organizada para el niño típico.

El concepto de
inclusión implica que es la Escuela la que está preparada para incluir a todo niño, considerando que la diversidad es una condición básica del ser humano. En esta nueva perspectiva, el niño se integra en un lugar preparado para él, respondiendo a sus necesidades educativas especiales. La escuela se define como un lugar para la diversidad.

Según el Centro Remedial y Preventivo (Ceril), en Chile nos encontramos trabajando con un fuerte empuje, en la línea de la Integración. La escuela se encuentra organizada para el niño normal y es el niño especial el que debe integrarse a ella.

En el primer caso el niño se adecua al currículo. En una escuela inclusiva el niño utiliza del currículo lo que es adecuado para su desarrollo.

Más información:
Centro Remedial y Preventivo (Ceril)
Inclusión Internacional