martes, 21 de noviembre de 2006

La Gordura ya no es parte de la hermosura ...

Control sano y el pediatra dice “ uyyy está pasadita en kilos”, indica nada de golosinas, ni bebidas, ni frituras, etc, etc, etc.... vuelta a casa, silencio y caras largas.

Es super complicado restringirle la comida a un hijo... aunque los motivos sean sumamente justificados, y sea por su bien, y seguramente le estamos evitando un mal mayor... pero aún así no deja de ser difícil, sobretodo cuando una sabe por experiencia lo difícil que es dejar de lado las cositas ricas...

Además, significa cambiar los hábitos de todos los integrantes de la familia, incentivar la actividad física, y eso no pueden ser solo palabras, es necesario predicar con el ejemplo, sacrificar algún entretenido panorama de sábado por la tarde (como una siestecita, o una jornada de zapping de tv), por una saludable caminata, o paseos en bici...

Por otro lado, nosotros mismos hemos ido fomentando muchas rutinas asociadas a las golosinas y comida chatarra.... por ejemplo, las salidas al mall, los heladitos, el cine no tiene brillo sin palomitas, el típico que me trajiste? Es fácil pasar por un negocio y comprar cualquier dulce, sin embargo modificar estos hábitos implica un poco más de creatividad y también de esfuerzo, como llegar con un sacapunta, stikers, un lapicito.... láminas para el álbum de moda, etc. de a poco ir reemplazando las sorpresas y premios por cosas más útiles, entretenidas y menos dañinas.

En todo caso creo que hay que ser bastante sutil y no obsesionarnos con el tema, tampoco es la idea traspasarle a los niños trancas y complejos que dañen su autoestima y que los puedan conducir a presentar desordenes alimenticios en la adolescencia.



1 Comentario

Unknown nos dejo lo siguiente...

Este es un tema que tiene mucha relevancia hoy no solo con los nignos (disculpen mi teclado no tiene la letra)sino tambien con nosotros los adultos.
Lo que escogemos al comer es muy importante, muchas veces aumentar la actividad fisica y controlar el tamagno de la porcion es suficiente, pero debe ser constante.
La literatura cientifica es clara al respecto, el sobrepeso en un adulto aumenta las posibilidades de desarrollar diabetes, presion arterial alta, calculos a la vesicula. Estos cambios se ve con un leve sobrepeso.
El mensaje es claro, sobrepeso va a producir enfermedad. Hoy vivimos mas, pero tenemos la responsabilidad de mantenernos de mantenernos sanos.
Una nutricion adecuada es una muy buena inversion.