viernes, 15 de septiembre de 2006

Para que abandonen el silencio

Hace siete años que existe una alternativa para aquellas mujeres que sufren de algún tipo de violencia intrafamiliar, donde pueden solicitar ayuda de manera gratuita y puedan terminar con el sufrimiento propio y el de sus hijos que por la irracionalidad de alguien que haciendo uso de la fuerza física o sicológica (o ambas) logra controlar y manipular a los que supone debe proteger, amar, valorar y por sobretodo respetar.

Este servicio que opera desde 1999 en la RM (y que creo tardó mucho en llegar a regiones) es el Fono Familia (149) de Carabineros de Chile y que es atendido por operadores calificados.

Ayer el gobierno oficializó esta noticia y este es un extracto de lo que dijo la Ministra del Sernam,
Laura Albornoz:

“El objetivo es entregar protección a todas aquellas mujeres que están viviendo situaciones de maltrato grave, con peligro para su integridad física”, dijo la Ministra de Sernam, y precisó que la entidad trabajará en conjunto con Carabineros en tareas de orientación y derivación de los casos".“En Chile, según los estudios de prevalencia de Sernam, más de la mitad de las mujeres han sido víctimas de violencia. Y no olvidemos que sólo este año, han muerto 34 chilenas por esta causa”, destacó.

Agregó que “necesitamos que la sociedad repudie toda esta violencia, pues daña a nuestras mujeres, niñas y niños, además de degradar a los hombres agresores, marcando una herida profunda en la comunidad chilena. Queremos un cambio en nuestra cultura, que sea favorable a la igualdad, y la convivencia entre todos y todas. De esta forma, estaremos construyendo el país
inclusivo con el que se ha comprometido la Presidenta Bachelet”.

Lee más de esta noticia