viernes, 16 de noviembre de 2007

Laboratorio de Computación gracias a un Panda Digital

¿Qué es esto?, ¿De que se trata?, ¿Qué Panda Digital?

Bueno tranquilos, vamos por parte. La historia es la siguiente:
Hace algún tiempo, específicamente en abril de este año, sucedió que una casa comercial importante usó en su campaña publicitaria una imagen creada por el diseñador Armando Torrealba sin su consentimiento y que él había licenciado bajo una licencia Creative Commons No Comercial (así como lo he hecho yo con este blog). La imagen en cuestión es un Oso Panda "Punk".

Como la licencia es No Comercial, la agencia publicitaria debió retirar la imagen en la campaña y aceptó indemnizar al diseñador afectado. Armando Torrealba fue asesorado por la ONG Derechos Digitales gracias a lo cual se logró demostrar la eficacia de este tipo de licencias.

El Final de la historia: hasta el momento puede que estén algo confundidos con la historia y su relación con el blog. Les aclaro de inmediato. Como ya les comenté hubo una indemnización de por medio y el afectado, es decir, Armando decidió donar la mitad de ésta para la implementación de un laboratorio de computación en una pequeña escuela en las afueras de Chillán. El laboratorio consta de 7 computadores con monitores de lujo, más una impresora y una cámara digital. Los computadores utilizan Ubuntu (con Firefox, OpenOffice y todas las maravillas del código abierto).


BIEN POR ESTA HISTORIA: BIEN por la eficiencia en la defensa de los derechos de autor y el licenciamiento de la obras. BIEN por la donación y la creación de este laboratorio y BIEN por los niños que podrán acceder a tecnologías que muchas veces están lejos de su alcance.

ACTUALIZACIÓN (20/11/2007): blog de Armando Torrealba (http://www.useme.cl/blog)



2 Comentarios

Aynna Dannan nos dejo lo siguiente...

OHHH se pasó Armando!! No tiene blog??
Debería difundirse eso de creative commons.. No tenía idea. Cómo dices tu, más que bien por su iniciativa de implementar un laboratorio. Lo aplaudo y lo felicito.

Saludos

Aynna Dannan nos dejo lo siguiente...

Excelente! por la rápidez de la respuesta... Miraremos el blog de Armando.

Tan pillo que me salió ud pariente.