martes, 6 de marzo de 2007

Una pesada carga - Las Mochilas

Libros, muchos cuadernos, la colación y otras cosas que los escolares llevan diariamente en sus mochilas es una tremenda carga que puede provocar lesiones en la columna, hombros o problemas musculares en los niños.

"La mochila ideal es aquélla que descansa y se adapta a la curva que forman las vértebras dorsales, cuidando que su parte baja quede cinco centímetros por sobre la cintura. El tamaño de la mochila se tiene que adecuar a la edad y talla del niño, ya que una mochila excesivamente grande puede conducir a que la carga del peso involucre a la zona lumbar, mucho más sensible que la dorsal".

Se aconseja ajustar los tirantes de la mochila de manera que quede a la altura de la zona media de la espalda y, si es posible, usar mochilas con cinturón porque éste permite que se mantengan pegadas a la zona lumbar.

Las mochilas con ruedas, que cada vez se están usando más, también pueden provocar lesiones lumbares si no se llevan como corresponde, es decir, empujándola como una especie de coche. El hecho de arrastrarlas con un solo brazo, adoptando una posición poco fisiológica, puede provocar contracturas a nivel muscular.

Algunas recomendaciones que da el Sernac son:
  • Repartir la carga al interior de la mochila, y colocar lo más pesado y voluminoso cerca de la columna, aligerando el peso hacia afuera.
  • Orientar a los niños en la técnica adecuada para levantar la mochila cuando está muy cargada, la que consiste en doblar las rodillas y hacer la fuerza con las piernas.
  • Llevar diariamente la carga estrictamente indispensable. El efectivo uso de lockers o casilleros individuales, de los que eventualmente disponga el colegio para el uso de sus alumnos, facilitará el cumplimiento de esta meta, y evitará el transporte innecesario de textos y cuadernos.
  • Usar siempre la mochila con ambos tirantes, afirmada en los dos hombros, sin cargarla en exceso.
  • Preferir los modelos que se cargan a la espalda, por sobre los modelos de carro.
  • Preocuparse de elegir un diseño adecuado, con una capacidad ajustada a las necesidades diarias de carga. La compra de mochilas que excedan en mucho la capacidad justa y necesaria para el usuario, potencia una sobrecarga que no es deseable.



1 Comentario

Aynna Dannan nos dejo lo siguiente...

Para mi lo mejor es el sistema de lockers o casilleros. Así llevan lo indsipensable cada día. Con esto de la reforma y la jornada escolar, no entiendo por qué deben pasearse los niños con sus libros y cuadernos si la mayoría del trabajo deben hacerlo en el colegio, o no?

Pariente, saludos
He vuelto de las tierras patagónicas.
Visíteme!!