viernes, 2 de marzo de 2007

Nueva Ley de Amamantamiento

Mucho se ha hablado de los beneficios de la leche materna en cuanto nutrición para los niños y en el lazo afectivo entre la madre y el bebé.

Los seres humanos somos mamíferos y por lo tanto nuestra principal fuente de alimentación en los primeros años de vida es la leche...y principalmente la leche materna.

Entendiendo la importancia de esto, el día lunes 12 de febrero de 2007 fue publicada en el Diario Oficial la Ley número 20.166, que extiende a todas las madres trabajadoras el derecho a contar con una hora de permiso al día, dentro de la jornada laboral, para alimentar a los hijos menores de dos años.

En resumen esta ley dice:
"Toda trabajadora con hijos e hijas menores de dos años tiene el derecho de alimentarlos durante su jornada laboral, estén en una sala cuna, en su hogar o donde la trabajadora elija"

La ley establece la posibilidad de que las mamás adapten esta hora según sus necesidades y preferencias:
  • En cualquier momento durante la jornada de trabajo
  • Dividiendo la hora en dos partes
  • Postergando o adelantando el inicio y/o el término de la jornada laboral
Aunque no den pecho, las mamás tienen el derecho de "alimentar" a sus hijos hasta que cumplan 2 años

Esta ley es retroactiva en el sentido que hace exigible el derecho a alimentar a todos los niños hasta que cumplan dos años. Por ejemplo, si tu hijo tiene 1 año y medio, podrás exigir este derecho por los 6 meses que quedan para que cumpla los 2 años.

El empleador deberá pagar el valor de los pasajes del transporte de ida y regreso de la mamá

Más información:
Ley 20.166
Preguntas frecuentes sobre la Ley



1 Comentario

Anónimo nos dejo lo siguiente...

Hola Mi nombre es María José Zúñiga, con un grupo de mamas se formo un Blog para que puedan firmar y asi poder optar con el post natal ahsta los 6 meses. Espero que lo puedas compartir con los tuyos y asi le damos una mejor calidad de vida a nuestros hijos.
te dejo el Link... http://postnatalseismeses.blogspot.com