viernes, 1 de diciembre de 2006

Reflexiones ante el bullying....


BULLYING
“Mal social que se masifica rápidamente en todo el mundo. Se trata de una situación de indefensión, una violencia prolongada, que se repite consistentemente. Puede ser un maltrato físico o verbal que proviene de un individuo o de un grupo y está dirigido a una persona que se transforma en víctima al no poder evadirlo. Por ejemplo, golpear a un compañero o compañera, hacerle burlas o bromas pesadas, ignorarle, no hacerle caso o apartarle.”

En las últimas semanas nos hemos visto desagradablemente sorprendidos, por decir lo menos, ante los suicidios y agresiones cuyas víctimas son niños y niñas, específicamente escolares, esto es que el daño se produce en o por en el colegio. Más dramático es cuando los victimarios son sus pares, es decir, niños también ¿cómo imaginarse que un grupo de chiquillos de 5to básico puedan golpear a un compañero hasta mandarlo al hospital? ¿cómo imaginarnos que niñas de 13 años son capaces de disfrutar humillando a una compañera sistemáticamente hasta conducirla al suicidio? ¿Dónde están los adultos cuando estas actitudes surgen en nuestros niños?, ¿los padres?, ¿los profesores?, ¿alguien?...

No puedo evitar mirar hacia atrás y repetirme por n-esima vez que cuando yo era chica no pasaban estas cosas, que en mi casa había una estricta disciplina (a mi modo de ver MUY estricta), que los recursos y posibilidades eran menos, y sin embargo nadie se traumaba… De todas maneras, tratando de ser mejores padres educamos a nuestros hijos de manera distinta, y algo de lo que les ofrecemos con esfuerzo y alegría está mal, algo que nosotros no tuvimos o vivimos se les esta entregando a nuestros hijos que los pone en este escenario de violencia, algo que seguramente juramos que esta bien… ¿qué podrá ser?

Pienso que esta violencia capaz de generarse en seres tan pequeños no es genético, ni una enfermedad, es provocada por el ambiente (incluyendo la familia y el colegio), por todo a lo que están expuestos en esta época ya sea en nuestra casa y en su colegio, donde nuestros hijos viven la mayor cantidad de horas al día.

Mis dudas son grandes, ya me tocó vivir la depresión de mi hija Francisca (10 años) este año. Estuvimos un mes llevándola a especialistas, haciéndoles exámenes, buscando algo tangible, físico que con darle remedios podríamos solucionar. Un mes estuvo mi pequeña con dolores fuertes, adelgazando rápidamente, sin ir a clases jamás, sin querer ver a nadie, llorando, inapetente, sombría… Hasta que alguien atinó que su mal no era físico y se le hizo el tratamiento adecuado… Una niña de 10 años con depresión, una niña amada por su familia, querida por sus compañeros y profesores, linda e inteligente, ¿dónde estaba yo y Leonardo cuando esto comenzó?... porque una depresión no es de un día para otro, el cuerpo de Francisca se desplomó para avisarnos de lo que tenía, gracias a Dios…
Mi miedo es grande, ¿y si me pasara lo mismo con el bullying? ¿si mis hijas empezarán a ser victimas o victimarias entre sus compañeros? ¿Nos daremos cuenta a tiempo? ¿o como con la depresión, cuándo el daño hecho ya está hecho?...



7 Comentarios

Soledad nos dejo lo siguiente...

Que dificil es enfrentar todos estos temas que giran en torno a nuestros hijos. Uno siempre educa de la mejor forma que "cree" posible a sus hijos... pero lo mismo deben haber pensado los padres de las chicas que agredían a esta niñita...
Hace poco me tocó observar a mi hija en su grupo de compañeras, eran como 7 que debian enfrentar un escenario. Una de ellas era super timida y la profesora no la forzó a pasar, un par de estas niñas comnezó a hostigarla con preguntas "inocentes" (espero), hasta que muchos se dieron cuenta. Me dió mucha impotencia ver que los papas de esas niñas no las callaron, no les importó.
Sé que a mi pequeña le tocará sentirse maltratada por sus pares alguna vez, por eso trato de reforzarle su autoestima, no para que se sienta superior a otros, sino para que sea fuerte y se sienta capaz de superar sus miedos; y también, el respeto por los demás... no hagas a otros lo que no quisieras que te hagan a tí... esta frase me la inculcaron desde pequeña y pretendo que sea base en su formación valórica.

Marlencita nos dejo lo siguiente...

Esta es una conducta que ha existido desde mucho, pero ahora es más cruel.
Tengo dos nenas, a las cuales he criado respetando a los demás. Difícil posición, cuando recibes tanta información contraria, pero creo que mis esfuerzos han tenido logros. Lo complicado es cuando ellas son pasadas a llevar por esta conducta. Qué hacer en este caso?, qué le dices a tus hijos?........No es fácil, hay que buscar nuevas estrategias para respetar y no dejarte aplastar.
Encontré tu blog y me gustó mucho.
Nos veremos seguido.
Chaus.

Marlencita nos dejo lo siguiente...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo nos dejo lo siguiente...

hola, que tal, soy jessenia chamorro, sufro eb simple, pero no por eso menos terrible, tengo 18 años y me gustaria participar activamente en debra, y ayudar a los niños y niñas con eb....esta ebfermedad es terrible, pero nos hace valientes y sensibles a los sentimientos...es una extraña bendición.

mi mail es : sweetgirl_jazmin@hotmail.com

escribanme, que yo les escribiré.

atte y con mucho amor a toda la familia de debra.
jessy

Anónimo nos dejo lo siguiente...

y claro, obviamente, que cuando niña sufrí con la discriminación, hoy mas conocida con ese nombre inglés, eso marca, pero debemos ser fuertes:-)

Anónimo nos dejo lo siguiente...

y claro, obviamente, que cuando niña sufrí con la discriminación, hoy mas conocida con ese nombre inglés, eso marca, pero debemos ser fuertes:-)

Anónimo nos dejo lo siguiente...

y claro, obviamente, que cuando niña sufrí con la discriminación, hoy mas conocida con ese nombre inglés, eso marca, pero debemos ser fuertes:-)