jueves, 26 de junio de 2008

Futuro 21

He vuelto a escribir…me demoré demasiado, me tomé bastante tiempo, no encontraba algo realmente interesante como para compartir, hasta hoy.

Ayer supe de algo extraordinario, de un proyecto magnífico y que estoy seguro que será todo un éxito. Estoy seguro por la convicción de quienes están iniciándolo, por la fuerza y coraje que están teniendo, por la necesidad real de que exista…

Ayer hablé con mi gran amiga Ximena, que, además es parte de nuestro blog - Mi Princesa, Esas pequeñas grandes diferencias – y me contaba que el sueño de toda su vida se estaba haciendo realidad, que pasó de ser una ilusión a algo concreto, que existe y que funciona. Ayer supe que han creado FuturoDown, institución sin fines de lucro que pretende ayudar a los niños con síndrome de down a integrarse plenamente en nuestro mundo, tal como su sueño lo dice: “una institución que ayude a abrir el mundo a las personas con síndrome de down”. No es un sueño distinto al nuestro, al que queremos para nuestros hijos…es lo mismo, sólo que para nuestro caso las herramientas están, los colegios están, las instituciones están, los trabajos están….todo está ahí para quienes no tienen alguna diferencia o limitación….

Ayer escuché a mi amiga hablar con una energía y un convencimiento que emociona y que convence. Están felices trabajando, con tremendas energías, pero cansados...se necesita ayuda y apoyo. Deben conseguir muchas cosas: dinero, profesionales, implementos de oficina, publicidad....el objetivo es abrir sus servicios a la comunidad, a todos.

Por mi parte voy a rediseñar y construir su sitio Web (www.futuro21.cl). Si tu quieres ayudar, hazlo.

Si quieres conocer cual es su sueño, mira aquí.



miércoles, 9 de enero de 2008

Dos niños chilenos frente al OLPC

Ya se habían realizado pruebas en Chile al OLPC (o notebook de US$100 para los amigos) por algunos expertos y privilegiados, pero todos adultos. Ningún niño hasta el momento.

Eso hasta hoy, ya que se realizó un experimento con dos niños cada uno con su notebook:

"Franco - un niño de 9 años, moreno, vivaz y que pasó a cuarto básico en la escuela Monte de Asís - tiene una joya en su casa. Desde septiembre posee un
“Laptop de 100 dólares”, el sobrenombre de este notebook que ideó Nicholas Negroponte, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Franco está sentado en un lugar simbólico: una mesa en el Museo Interactivo Mirador (MIM). Allí espera que llegue su pupilo: Cariro, nuestro experto en videojuegos que tiene 8 años."
Jugaron y compartieron archivos a través de la red "Mesh" conectados gracias a que se detectan vía WiFi. Jugaron ajedrez, memorice, algunos juegos matemáticos y otros más populares.
Finalmente Cariro da su veredicto: "me gustó la forma, los colores y que se convierta en una maleta al cerrarlo. Se demora un poco en iniciar y en abrir los programas, pero es fácil de usar y uno puede hasta jugar. También me gustó que se puedan compartir cosas con otros computadores. Yo le pongo un 6,2"

Todo el reportaje aquí (el Mercurio)