martes, 19 de junio de 2007

800 niños mueren al día en Africa por no poder pagar la salud

Según el informe “PAGANDO CON SUS VIDAS” elaborado por Save The Children, hacer gratuita la atención médica en Africa costaría 2.000 millones de dólares por año, cifra similar al gasto militar de Estados Unidos en Irak durante 11 días. Cada año se podrían salvar las vidas de 285.000 niños en África si los padres no tuvieran que pagar por la atención médica de sus hijos. Cuatro millones de niños mueren cada año antes de cumplir un mes y otros cuatro millones nacen muertos porque sus madres no tienen acceso a la sanidad pública.

Las familias más pobres no pueden pagar los tratamientos más simples o tienen que endeudarse para hacerlo. En Sierra Leona, el tratamiento para un niño enfermo de malaria cuesta 18.000 leones (8 dólares), es decir, los ingresos de una familia durante dos semanas.

11 millones de niños mueren por enfermedades prevenibles como neumonía, malaria, diarrea o sarampión, un niño cada 3 segundos.

La vacuna contra el sarampión cuesta sólo 40 céntimos de dólar, pero esta enfermedad es una de las principales causas de la muerte de niños africanos